domingo, 3 de febrero de 2013

DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA


DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA
TEMA: EL PORFIRIATO

CONTENIDO:
v  ––ESTABILIDAD, DESARROLLO ECONÓMICO E INVERSIÓN EXTRANJERA.
v  ––CIENCIA, TECNOLOGÍA Y CULTURA.
v  ––MOVIMIENTOS DE PROTESTA: CAMPESINOS Y OBREROS.

PREGUNTAS PROVOCADORAS:
Ø  ¿Qué es una inversión?
Ø  ¿Qué es economía?
Ø  ¿Qué es  tecnología?
Ø  Qué cambios ha tenido tu comunidad en los últimos años?
Ø  ¿Cómo te imaginas que eran las condiciones de vida de los grupos sociales en el Porfiriato?
Ø  ¿En qué crees que haya beneficiado a tu pueblo el Porfiriato?
Ø  ¿Pueden comparar los objetos y tecnología de la época del Porfiriato y la actual?
Ø  ¿Cómo vivía un campesino, un obrero, un miembro de la clase media, un hacendado y un empresario durante el porfiriato?
CONCEPTOS CENTRALES:

*      Inversión, desarrollo, tecnología, Porfiriato, revolución
*      condiciones de vida, inconformidades, grupos sociales.

REFERENCIAS:

Fotografías y biografías de los personajes del Porfiriato.
Videos o películas relativos al tema.
 Libros de texto.









ACTIVIDADES PREVIAS

ORGANIZACIÓN
VISIÓN
TIEMPO

Representación escénica de una entrevista a uno de los personajes propios del Porfiriato con base en un guión secuencial de preguntas obtenidas por los alumnos.


Organizar al grupo en equipos de 3 para que preparen una entrevista a personajes como: Porfirio Díaz, un obrero un, campesino, un hacendado, un empresario.




30 minutos

Presentación al grupo de las entrevistas realizadas

Escuchar atentamente lo que comentan sobre las entrevistas a los personajes


30 minutos

Realizar un debate

¿Cuál es la situación social de la época para los diferentes grupos sociales?


25 minutos

Registro de las reacciones de los alumnos

¿Qué aportaron esos personajes a la situación social de los alumnos?


15 minutos




























PREGUNTAS DE ENTREVISTA A UN DOCENTE

1.    De acuerdo a su experiencia como docente ¿Qué es el Porfiriato?
2.    ¿Cuántos años exactamente se mantuvo en el poder Porfirio Díaz?
3.    ¿Antes de ser Presidente, a qué se dedicaba Porfirio Díaz?
4.    ¿Cree usted que en el tiempo que duró como Presidente Hubo beneficios para el país?
5.    ¿Cuáles fueron los errores que cometió Porfirio Díaz como presidente de la república?
6.    ¿Conoce los nombres de los otros candidatos que se postularon durante las elecciones contra Porfirio Díaz?
7.    ¿Cómo le hacía Porfirio Díaz para ganar las elecciones?
8.    A qué partido político pertenecían los candidatos contrarios a Porfirio Díaz?
9.    A qué partido pertenecía Porfirio Díaz?
10. Que consecuencias negativos tuvo la nación durante el mandato de Porfirio Díaz?
11. Qué movimiento social surgen en este periodo y porque?
12. Tenían razón las manifestaciones de los campesinos, los obreros, mineros y otros sectores de la población?
13. Los líderes de eses entonces pertenecían a un partido político?
14. Los movimientos sociales afectaba únicamente a la clase económica alta?
15. ¿A quiénes se beneficiaba más en el periodo de Porfirio Díaz?
16. En qué estados de la república hubo manifestaciones?
17. ¿Qué personajes de la clase alta se suman al movimiento social en contra del Porfirio Díaz?
18. ¿Cómo finaliza el Porfiriato?
19. ¿Dónde reside después de ser destituido como presidente Porfirio Díaz?
20.  Finalmente, ¿Donde es sepultado











ENTREVISTA A UNA PERSONA QUE HAYA VIVIDO LA ETEPA DE LA REVOLUCIÓN


1.    ¿Sabe usted quién fue Porfirio Díaz?




2.    ¿Por qué se originó la Revolución?

3.    ¿Cómo afectó a las comunidades de por acá la Revolución?

4.    ¿Cuáles de los jefes revolucionarios se escuchaban más por acá?

5.    ¿Cómo reaccionaba la gente?

6.    ¿Después de que terminó la revolución  había diferencia con el antes y el después?

7.    ¿Cuánto tiempo pasó para que regresara la calma?

8.    ¿Qué edad tenía usted en ese tiempo?





CURSO ESTATAL PRIMER MODULO: METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA I
SESION I:
LA SITUACION PROBLEMA, UNA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
REFLEXION SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE
v  ¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?
Para comprender nuestro pasado, aprendiendo de los errores cometidos en el pasado por nuestra sociedad. vivir nuestro presente actual aprovecharlos estos aprendizajes en beneficio de nuestra sociedad.
v  ¿QUÉ METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
El método memorístico y teórico, ya que a lo mejor me hace falta conocer más a fondo cada uno de los diferentes métodos para la enseñanza de la materia de historia. Pero es la manera en que se presentan con frecuencia los formatos de examen.
v  ¿TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACIÓN BÁSICA?
En algunas, como son la memorización de eventos y fechas, lectura directa de libros de texto y cuestionarios.
v  ¿QUÉ RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACIÓN DE ESOS MÉTODOS?
Buenos resultados, tomando en cuenta que los exámenes que aplica la parte oficial como ENLACE y OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO entre otros, son exámenes escritos obtenidos de los textos, donde el alumno tienen que contestar memorizando fechas y eventos, las cuales  no  son de reflexión.
v  ¿CON QUE MATERIALES DIDÁCTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
Libros del rincón, libros de texto, videos del programa enciclomedia.
v  ¿QUÉ TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA EN RELACIÓN A LOS MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
Conocer más a fondo los métodos que se deben aplicar para la enseñanza de esta asignatura, investigar más, hacer que mis actividades sean más de análisis, de reflexión y de autocritica para mis alumnos sobre los eventos ocurridos en los diferentes momentos de nuestra HISTORIA.

 7