TEMA: EL
PORFIRIATO
CONTENIDO:
CONTENIDO:
v ––ESTABILIDAD, DESARROLLO ECONÓMICO E INVERSIÓN EXTRANJERA.
v ––CIENCIA, TECNOLOGÍA Y CULTURA.
v ––MOVIMIENTOS DE PROTESTA: CAMPESINOS Y OBREROS.
PREGUNTAS PROVOCADORAS:
Ø
¿Qué es una inversión?
Ø
¿Qué es economía?
Ø
¿Qué es tecnología?
Ø
Qué cambios ha tenido tu comunidad en los últimos años?
Ø
¿Cómo te imaginas que eran las condiciones de vida de los grupos sociales
en el Porfiriato?
Ø
¿En qué crees que haya beneficiado a tu pueblo el Porfiriato?
Ø
¿Pueden
comparar los objetos y tecnología de la época del Porfiriato y la actual?
Ø
¿Cómo
vivía un campesino, un obrero, un miembro de la clase media, un hacendado y un
empresario durante el porfiriato?
CONCEPTOS
CENTRALES:
Inversión, desarrollo, tecnología, Porfiriato, revolución
condiciones de vida, inconformidades,
grupos sociales.
REFERENCIAS:
Fotografías y biografías de
los personajes del Porfiriato.
Videos o películas relativos
al tema.
Libros
de texto.
ACTIVIDADES
PREVIAS
ORGANIZACIÓN
|
VISIÓN
|
TIEMPO
|
Representación
escénica de una entrevista a uno de los personajes propios del Porfiriato con
base en un guión secuencial de preguntas obtenidas por los alumnos.
|
Organizar al grupo en
equipos de 3 para que preparen una entrevista a personajes como: Porfirio
Díaz, un obrero un, campesino, un hacendado, un empresario.
|
30 minutos
|
Presentación al grupo
de las entrevistas realizadas
|
Escuchar atentamente
lo que comentan sobre las entrevistas a los personajes
|
30 minutos
|
Realizar un debate
|
¿Cuál es la situación
social de la época para los diferentes grupos sociales?
|
25 minutos
|
Registro de las
reacciones de los alumnos
|
¿Qué aportaron esos
personajes a la situación social de los alumnos?
|
15 minutos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario