domingo, 3 de febrero de 2013

DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA


DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA
TEMA: EL PORFIRIATO

CONTENIDO:
v  ––ESTABILIDAD, DESARROLLO ECONÓMICO E INVERSIÓN EXTRANJERA.
v  ––CIENCIA, TECNOLOGÍA Y CULTURA.
v  ––MOVIMIENTOS DE PROTESTA: CAMPESINOS Y OBREROS.

PREGUNTAS PROVOCADORAS:
Ø  ¿Qué es una inversión?
Ø  ¿Qué es economía?
Ø  ¿Qué es  tecnología?
Ø  Qué cambios ha tenido tu comunidad en los últimos años?
Ø  ¿Cómo te imaginas que eran las condiciones de vida de los grupos sociales en el Porfiriato?
Ø  ¿En qué crees que haya beneficiado a tu pueblo el Porfiriato?
Ø  ¿Pueden comparar los objetos y tecnología de la época del Porfiriato y la actual?
Ø  ¿Cómo vivía un campesino, un obrero, un miembro de la clase media, un hacendado y un empresario durante el porfiriato?
CONCEPTOS CENTRALES:

*      Inversión, desarrollo, tecnología, Porfiriato, revolución
*      condiciones de vida, inconformidades, grupos sociales.

REFERENCIAS:

Fotografías y biografías de los personajes del Porfiriato.
Videos o películas relativos al tema.
 Libros de texto.









ACTIVIDADES PREVIAS

ORGANIZACIÓN
VISIÓN
TIEMPO

Representación escénica de una entrevista a uno de los personajes propios del Porfiriato con base en un guión secuencial de preguntas obtenidas por los alumnos.


Organizar al grupo en equipos de 3 para que preparen una entrevista a personajes como: Porfirio Díaz, un obrero un, campesino, un hacendado, un empresario.




30 minutos

Presentación al grupo de las entrevistas realizadas

Escuchar atentamente lo que comentan sobre las entrevistas a los personajes


30 minutos

Realizar un debate

¿Cuál es la situación social de la época para los diferentes grupos sociales?


25 minutos

Registro de las reacciones de los alumnos

¿Qué aportaron esos personajes a la situación social de los alumnos?


15 minutos



























No hay comentarios:

Publicar un comentario